¿Qué es el airsoft?
El airsoft es un juego y deporte de estrategia basado en la simulación militar. Se trata de un juego de guerra similar al paintball.
A pesar de lo que mucha gente piensa, el airsoft no es un juego violento, todo lo contrario, es un juego que fomenta la colaboración en equipo así como la relajación y la disminución del estrés ocasionado por el trabajo, estudios, ciudades u otras causas principales.
Las “Réplicas” utilizadas en el Airsoft no son peligrosas si se dispone de las protecciones adecuadas (abajo listadas) y si no se utiliza en lugares públicos o no homologados para el juego.
Esta actividad se basa en la simulación de combates usando réplicas de armas de fuego (las cuales disparan pequeñas bolas de PLGA o biodegradables de 6 u 8 mm de diámetro) en escenarios de juego similares a los de una guerra real, con equipamiento similar al militar. Aunque no existe una indumentaria concreta, cada equipo prefiere equiparse según el tipo de juego al que se dedique.
Los participantes de airsoft organizan sus reuniones en campos de batalla dedicadas al airsoft que suelen estar acondicionados con elementos como muros, búnkers, trincheras, CQB, edificios, torres y otras edificaciones similares para ofrecer un realismo que se asemeje a los entornos de guerra reales.
Para jugar a airsoft no es necesario poseer una licencia de armas (si se tiene mejor) tan solo ser mayor de edad o estar acompañado de un adulto. Siempre y cuando se esté apartado de zonas urbanas, núcleos de población u otros no hay ningún tipo de problema respecto a posibles sanciones.
El término “airsoft” proviene del inglés; se traduciría como “aire suave”. Esto hace referencia al método de propulsión de la munición.
Historia del airsoft
El airsoft fue inventado en Japón a causa de una prohibición sobre la tenencia y uso civil de armas de fuego, que data desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Empezaron a aparecer copias exactas en escala 1:1 de las armas reales. Estas réplicas obtuvieron una gran acogida, para quienes querían disparar y coleccionar armas y no querían quebrantar la ley.
Es por eso que una de las prioridades del airsoft es poder replicar (de ahí el nombre que se le da comúnmente: réplica) las armas del mundo real y casi todos los fabricantes de réplicas para airsoft tienen contratos de licenciamiento con los verdaderos fabricantes para copiar externamente los modelos y usar sus marcas de registro. La edad mínima para jugar al airsoft es de 18 años para las competiciones internacionales. Para partidas locales que no suponen riesgo competitivo con otros equipos, basta con tener 14 años y un permiso de los padres o tutores.
A pesar de concepciones erradas, el airsoft fue practicado por primera vez a finales de los 70 y principio de los 80, a partir del concepto de usar réplicas con aspecto de armas reales que disparasen proyectiles no letales con el propósito de simular situaciones de confrontación armada. Hay versiones que dicen que las réplicas de airsoft datan del año 1950 con la aparición de una pistola de juguete llamada “Shootin’ Shell”, fabricada por Mattel. Se dice también que el Ejército de los Estados Unidos ya había concebido este tipo de ideas tras la Segunda Guerra Mundial.
Modos de juego
Existen numerosos tipos de partidas de airsoft pero casi todas las escaramuzas se pueden tipificar en alguno de los tres siguientes grupos:
Equipo contra Equipo
Siendo el tipo más común de partida, los jugadores se dividen en dos o más equipos enfrentados distinguibles por uniformes o brazaletes mientras tratan de cumplir el objetivo principal. Ejemplos de estas partidas serían "capturar la bandera" o "defender la base".
MilSim o Simulación Militar
Siendo la modalidad más dura, el estilo MilSim busca una experiencia de juego realista y físicamente exigente. Los jugadores utilizan estrategias y tácticas reales, acompañados muchas veces de material militar original. Las partidas suelen contar con un guion más elaborado y objetivos más complicados que una partida estándar.
TacSim o Simulación Táctica
TacSim es la simulación de situaciones tácticas. Se caracterizan por guiones concretos y generalmente inconexos. Un claro ejemplo de TacSim son las escaramuzas SWAT de rescate de rehenes.
Airsoft Histórico o Airsoft Reenactment
El airsoft histórico es un tipo de partida de airsoft en el que los participantes se uniforman igual que unidades militares históricas, y en el que las partidas se basan en conflictos bélicos reales ocurridos tiempo atrás. El periodo más popular para jugar airsoft histórico es la Segunda Guerra Mundial, pero también hay partidas ambientadas en la Guerra de Vietnam, y el Lejano Oeste. En este tipo de eventos, el airsoft se cruza con la recreación histórica.
Tipos de partidas
Las siguientes partidas se pueden realizar tanto en CQB (del inglés close quarter battle), que son campos de batalla más bien cerrados, como edificios y similares, como en campo abierto:
Deathmatch:
Clásico juego todos contra todos. Se consiguen puntos por cada jugador eliminado, y termina cuando ya no queda nadie en pie. Gana el jugador que haya conseguido más puntos.
Last man standing:
También una de las modalidades más clásicas, se juega por equipos o también es considerado una variante del deathmatch en la cual gana el último jugador que quede en "vivo" en el campo de juego.
Dominación:
Es el tipo de partida donde se impone límite de tiempo. Al final del tiempo gana el equipo que tenga más puntos, haya eliminado a más jugadores, o haya cumplido más objetivos.
Operaciones:
Se diseña un guión, dependiendo la complejidad de su creador y de la historia que relate, donde se describen las acciones a realizar por parte de los equipos, los tipos de escenario donde se llevarán a cabo, objetivos a cumplir por los equipos contendientes, restricciones (en caso de que la hubiere para hacer más real el juego), personajes, e identidades de equipos y personajes. Un ejemplo de operación muy básico y jugado es el del asalto a la embajada, donde hay un equipo que hace de SWAT, el otro juega como asaltante, y hay diferentes personajes, como el embajador, negociador de rehenes, etc, que determinan el desarrollo del juego dependiendo de las decisiones que tomen durante la partida.
También existe el común juego de escaramuza, que consiste en realizar el juego de guerra organizando dos o más grupos de diversas personas que conjuntamente cada grupo posee el equipo táctico de asalto, los francotiradores, el grupo de apoyo, menos comúnmente los tiradores selectos.
Tácticas habituales
Hay muchas tácticas que se suelen utilizar en las partidas, variando según el tipo de dicha partida. En ocasiones se usan emboscadas, es decir, se sorprende al enemigo y rápidamente se empieza a disparar. En otros casos se prefiere posicionar francotiradores, tiradores designados y ametralladores para defender una posición ventajosa para el equipo. También es útil posicionar jugadores equipados con binoculares o algún instrumento óptico con aumento en posiciones elevadas para vigilar el campo y mantener informado al resto del equipo evitando emboscadas y ayudando a planificar otras acciones..
Sistema de honor
Una de las bases del juego es la confianza y honradez del jugador, ya que no hay manera de comprobar si alguien ha recibido un impacto. El jugador que lo recibe ha de gritar alguna palabra acordada (por ejemplo: Eliminado, Muerto, Baja, Hit, etc.) dando a conocer a los demás que ha sido eliminado, retirándose a continuación del terreno de juego levantando la mano o dando alguna seña de que ya no juega, también se puede utilizar un paño rojo para señalar a distancias largas que ese jugador quedo fuera del juego. Los jugadores peor vistos en esta comunidad son los “inmortales”, por razones evidentes, y los “infalibles”, ya que siempre aseguran haber impactado contra el enemigo, sea o no cierto.
Reglas del Airsoft
Estas son las reglas para tener una buena partida de Airsoft:
1: El jugador debe tener una replica de marca conocida, no se puede usar replicas hechas en casa por seguridad.
2: Usar lentes homologadas (Que las lentes sean sólidas y de plástico).
3: Si el jugador ha recibido un impacto en la replica el jugador debe gritar “Réplica” y usar su arma secundaria. Si no se cuenta con una, el jugador queda eliminado.4: No se puede disparar a menos de una distancia por seguridad, si dos jugadores se encuentran a menos de esta distancia, el jugador que apunte primero elimina al otro, si los dos se apuntan al mismo tiempo, los dos son eliminados. Si la eliminación se realiza mediante simulación de arma blanca o con pistola silenciosa a quemarropa, se le informa de la eliminación por contacto en una parte del cuerpo y en voz baja. Así no es revelada la posicion del atacante. Este método es usado habitualmente en el rol de infiltación.
5: No se puede disparar desde la zona de eliminados o "respawn".
6: Un jugador que ha sido impactado por un proyectil mientras corre y no lo siente el jugador es eliminado.
Clases habituales en una partida de airsoft
Dependiendo de la táctica utilizada en cada partida se saca más o menos provecho de cada clase:
-
Asalto: es la clase que va en la vanguardia del equipo. Suelen ser hábiles a media y corta distancia y usan réplicas de fusiles de asalto, carabinas, escopetas y subfusiles. Esta clase está compuesta, en general, por la mayoría de jugadores de airsoft.
-
Médico: depende del tipo de partida, se designan uno o más sanitarios y estos se adhieren a los grupos de asalto. Su cometido es “revivir” o “reanimar” a un compañero de equipo eliminado, mediante la colocación de una venda, brida, etc. Dependiendo del sistema acordado. Suelen portar el mismo tipo de réplicas que la clase de asalto.
-
Tirador Designado: estos jugadores se sirven de réplicas de fusiles de asalto o fusiles semiautomáticos (como por ejemplo el SVD Dragunov, el Heckler & Koch G3SG1 o el M14 ), y generalmente los equipan con miras teléscopicas u ópticas con algún aumento. Suelen dar apoyo en distancias medias-largas a los equipos de asalto que lo requieran, con gran precisión.
-
Apoyo: suelen portar réplicas de ametralladoras ligeras ( como por ejemplo la FN M249 ) y trabajan en estrecho con los grupos de asalto, para dar apoyo y “mantener a raya” al equipo contrario a medias-largas distancias, utilizando grandes ráfagas de bolas gracias a la gran capacidad de los cargadores de estas réplicas. El cometido de esta clase es parecida a la de los tiradores selectos, pero la diferencia es que los tiradores se sirven más de la precisión y disparos certeros y la de apoyo las ráfagas prolongadas, que obligan al equipo contrario a cubrirse.
-
Francotirador: Son unidades independientes: normalmente no reciben órdenes. Llevan fusiles de francotirador, comúnmente de cerrojo y gran potencia, y pistolas para corta distancia. Van muy bien camuflados, utilizando trajes miméticos ó “ghillies” y se suelen posicionar en lugares estratégicos.
-
Capitán: Suelen ser los más veteranos del grupo y van equipados como soldados de asalto. Dirigen el grupo desde el equipo de asalto y son quienes acuerdan la estrategia de asalto o de defensa.
-
Guerrillero: Suelen ir igual de camuflados que los francotiradores, pero estos tienen la función de hacer emboscadas y ataques sorpresa. Normalmente van equipados con subfusiles debido a su pequeño tamaño y a su gran movilidad. Además acostumbran a atacar a corta distancia y en pequeños grupos de 5-10 personas.
Réplicas de airsoft
Las réplicas usadas en el airsoft suelen tener la apariencia de armas de fuego reales, excepto que estas réplicas están diseñadas para disparar proyectiles de PVC de bajo peso y 6 ú 8 mm de diámetro.
Las réplicas de airsoft están clasificadas conforme a su principio de operación que puede ser: mediante muelle (spring), eléctrico (AEG), o mediante gas. Una réplica de airsoft es seleccionada según el nivel de desempeño (duración de la batería, alcance, cadencia de disparo, precisión, fiabilidad, posibilidades de personalización, capacidad del cargador, tamaño, y peso) o el realismo requerido por el jugador. La mayoría de las réplicas de airsoft de primera generación eran de muelle. Las réplicas de airsoft de acción simple son casi siempre semiautomáticas y nunca automáticas. Las réplicas de segunda generación tienen mecanismos accionados por gas que requieren o un depósito de gas “Flon” (CFC) interno o una cámara de CO2 a alta presión externa. Las réplicas eléctricas automáticas o AEG (del inglés Automatic Electric Guns) son las réplicas más empleadas en el airsoft y tienen baterías recargables de alta capacidad que mueven los engranajes que desplazan el aire para propulsar las bolas.
Y no solo se utilizan pistolas, rifles, fusiles etc, sino que también existen las réplicas de granadas de mano, de humo con accionamiento de gas o por ignicion fría, las cuales expulsan gran cantidad de BBS hacia todos lados
Proyectiles de airsoft
La mayoría de las réplicas de airsoft disparan bolas de plástico y/o materiales biodegradables que oscilan entre los 0,12 y los 0,88 gramos de peso, aunque los pesos más populares para las AEG están entre los 0,20 y 0,28 gramos. Los proyectiles más pesados (0,30-0,48 gramos) son usados normalmente para largo alcance y por francotiradores, ya que son más estables en vuelo y es más difícil que se desvíen por el viento, por tanto ofrecen más precisión.
Para aumentar su alcance, algunas réplicas de airsoft están equipadas con sistemas hop-up que causan que el nivel de vuelo de la bola sea más derecho durante un periodo de tiempo mayor. El efecto hop-up causa el giro de la bola, lo que minimiza la caída experimentada por la bola, e incrementa la distancia de vuelo, al incrementar su sustentación según el principio de Bernoulli.
Las bolas normalmente son de 6 mm de diámetro, no obstante existen variedades de 8 mm para réplicas especializadas. La calidad de las bolas es importante, ya que las malformadas pueden dañar partes internas de la réplica de airsoft. Las bolas malformadas, sucias, o de baja calidad con costuras también pueden ser mucho más imprecisas – incluso una pequeña deformidad desvía la bola de su trayectoria. Otro problema muy frecuente en el airsoft, es el atasco del cañón de la réplica debido a BB`s de baja calidad o biodegradables con demasiada antigüedad, ya que pueden romperse en el interior del mecanismo de ejección, provocando problemas muy graves en la réplica.
Las bolas biodegradables tiene una media de vida de entre 2 y 7 días. Dichas BB`s se desintegran al contacto con el aire, evitando así la acumulación de bolas en las zonas de juego y el respeto del medio ambiente.
Las bolas de pintura también están disponibles para las réplicas de airsoft pero son impopulares debido a la incompatibilidad con los sistemas hop up así como el daño que pueden causar cuando una bola de pintura estalla dentro de la réplica.
Las bolas empleadas tienen una velocidad de salida aproximada de 100 m/s (en una réplica genérica sin modificar). El poco peso de las mismas hace que su alcance efectivo no vaya más allá de los 30-50 metros.
Seguridad
-
Protección ocular y facial. El único riesgo de lesión grave de los proyectiles de airsoft son las lesiones oculares. Para prevenirlas se utilizan gafas de seguridad homologadas según la norma EN-166 (EPI-89/686/CEE). Las gafas deben cumplir con las clasificaciones ópticas 2 ó 1 y de seguridad A, B ó F.
-
Protección dental. Otro riesgo común durante una partida de airsoft es el impacto de BB’s en los labios o dientes, por lo cual se suele utilizar una máscara de neopreno o de rejilla que sólo cubre nariz, mejillas y boca, dejando así la posibilidad de acercar la réplica lo suficiente a la cara como para seguir apuntando. En algunos campos de airsoft es obligatoria la protección dental.
-
Protección del cuerpo: Chalecos mimetizados, cascos, rodilleras, coderas y guantes entre otras cosas. El chaleco es utilizado por una gran parte de jugadores, porque dispone de compartimentos para guardar cosas que nos pueden ser de ayuda en la partida. Como:
-
Bolsillos para llevar la munición
-
Bolsillos para llevar los cargadores
-
Compartimento para guardar la pistola o pistolera
-
Accesorios y equipamiento adicional
Además de la réplica como tal, para aumentar la eficacia de las mismas se suele agregar algunos accesorios como las miras telescópicas, las miras láser, bípode, silenciador, lanza granadas, entre otros. Además de estos accesorios también se suele jugar con equipamiento adicional como chalecos protectores, portacargadores, binoculares, espejos, linternas, mapas, celulares entre otros, los cuales aportan cierta ventaja en cuanto a comunicación, detección de jugadores enemigos, etc.
Licencia de armas
El nuevo reglamento de armas en España dice:
Sección 3ª Clasificación de las armas reglamentadas: 4ª Categoría:
4.1 Carabinas y pistolas de tiro semiautomático y de repetición y revólveres de doble acción, accionadas por aire, otro gas comprimido o resorte, no asimiladas a escopetas.
4.2 Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
Tarjeta de armas. Artículo 105
1. Para poder llevar y usar las armas de la categoría 4ª fuera del domicilio habrán de estar documentadas singularmente, mediante tarjeta de armas, que las acompañará en todo caso con las limitaciones de edad que señala el punto 4 de este artículo. Las tarjetas de armas serán concedidas y retiradas, en su caso, por los alcaldes de los municipios en que se encuentren avecindados o residiendo los solicitantes, previa consideración de la conducta y antecedentes de los mismos.
2. Las armas incluidas en la categoría 4ª1, se documentarán con tarjeta de armas A que amparará un máximo de 6 armas y cuya validez será de cinco años. Las armas comprendidas en la categoría 4ª 2, se documentarán con tarjeta de armas B, que amparará un número ilimitado de armas y cuya validez será permanente.
3. No obstante, la autoridad municipal podrá limitar o reducir, tanto el número de armas que puede poseer cada interesado como el tiempo de validez de las tarjetas, teniendo en cuenta las circunstancias locales y personales que concurran.
4. Los solicitantes de la tarjeta A y B deberán acreditar haber cumplido catorce años de edad, a cuyo efecto habrán de presentar documento nacional de identidad o documentos equivalentes en vigor. Los menores de 14 años podrán llevar y usar armas amparadas con tarjeta B siempre que vayan acompañados de un mayor de edad que se responsabilice de la actuación del menor.
5. La tarjeta de armas se expedirá en impreso, que confeccionará la Dirección General de la Guardia Civil. En cada impreso se podrán reseñar hasta seis armas. Cuando se trate de tarjetas B y el número de armas exceda de seis, el interesado podrá ser titular de más de una tarjeta.
6. Del impreso se destinará un ejemplar al interesado, el segundo será remitido por la Alcaldía a la Intervención de Armas.
De lo que se deduce que, como no especifica el tipo de munición, sino el mecanismo del arma, si vamos a usar un arma airsoft fuera del domicilio particular, bien sea semiautomática o automática, bien sea de aire o gas comprimido o resorte, estamos obligados a tener la tarjeta para armas de la 4ª categoría y solamente podremos poseer, legalmente, 6 unidades de estas armas. Esta tarjeta se solicita en el ayuntamiento. Las armas monotiro accionadas por resortes no están contempladas en el nuevo reglamento, por lo que se deduce, que no es necesario la respectiva tarjeta. Pero el que redacta este apartado, sugiere obtenerla.
Aún así, las replicas de Airsoft son consideradas juguetes, y se ven afectadas por el apartado ORDEN DEL CUERPO, punto 7, del Reglamento de armas que dice lo siguiente:
«7º.- Si las armas no tienen la consideración de imitaciones de armas de fuego por tratarse de juguetes, deberán observar lo ispuesto en la Orden del Ministerio del Interior de fecha 29 de Julio de 1978 (B.O.E. nº 190) que entre otras cosas determina que cuando esos juguetes puedan proyectar objetos, deberán llevar una abrazadera de color rojo de 5 mm de anchura y 3 de altura al menos, alrededor del cañón y fundida al mismo, de igual material que el resto de la pieza e inmediatamente detrás del punto de mira.»
Fuente: Campos Airsoft, Wikipedia